Buscar

COLABORADORES
Perfil de Facebook de Estrella Bolchevique RSS de Estrella Bolchevique Mail de Estrella Bolchevique
MAPA DEL SITIO

MUERTOS EN UN OLVIDADERO, MUERTOS EN UNA CÁRCEL DE PUERTO MONTT

27 octubre, 2007


El día de ayer, de forma brutal y dolorosa, murieron asfixiados en una "cárcel de menores" del SENAME, 9 jóvenes pobres de Puerto Montt: Cinco murieron en el hospital en pocos minutos, dos de ellos hermanos; tres jóvenes murieron en un baño, en donde se habían refugiado, y dos se encuentran con muerte cerebral. Los demás jóvenes presos en el lugar, miraban a todos sus compañeros muertos y nada pudieron hacer para salvarlos. Los padres de los jóvenes y familiares que llegaron ayer para conocer el estado de sus hijos ubicados en los otros módulos, denunciaron agresión de parte de los “monitores” y” tíos a los jóvenes, tíos, que al momento del incendio, escaparon por la ventana y no dejaron salir a los jóvenes del lugar. También denunciaron que la puerta estaba con llave y que Gendarmería no reaccionó en el momento del incendio. Asimismo, bomberos dijo que sólo recibieron el llamado pasadas las 23.30 horas, el fuego empezó a las 21 horas. El director regional de Gendarmería, Juan Moya, dijo que ellos, que “custodian” el área perimetral, sólo podían ingresar si lo pedía el encargado. Los familiares tuvieron que caminar unos 7 kilómetros de ida y otros 7 de vuelta, dos veces en la noche para ir al hospital y volver al recinto, esto, porque “nadie” les entregaba información respecto de sus hijos y no tenían cómo movilizarse.
Con vergüenza, vemos en los medios de comunicación, la indiferencia frente a la muerte de estos jóvenes, cómo algunos colocan en vitrina a personajes faranduleros y otros exponen a los jóvenes como “casos delincuenciales”. Es necesario, que la opinión pública sepa, que la mayoría de estos jóvenes cumplían en este recinto, también llamado por el sistema como "Hogar Tiempo de Crecer", Cod. Cereco, Centro de Internamiento, etcétera,“medidas cautelares”, es decir provisoriamente, por seguridad pública, se encontraban ahí, uno de ellos salía libre al otro día de su muerte.
Hoy Nadie se hace responsable de la muerte de los jóvenes, tal vez a pocos les importe, ¿son sólo unos delincuentes? ¿Unos peligrosos? ¿Unos lumpen?, ¿escoria humana, deshecho social?
Vergüenza Nacional. ¡Hasta Cuándo! Cuántos más tendrán que morir, cuántos más desaparecerán de la calle y de sus barrios para estar confinados en cárceles del olvido, en celdas húmedas y mugrientas, sin tener nada qué hacer y cumpliendo rutinas como autómatas. Jóvenes pobres, confinados en pleno desarrollo de su juventud y sin ninguna oportunidad de tener un porvenir digno.
Discriminados, separados de sus familias y excluidos de la sociedad por ser pobres. Hostigados y perseguidos permanentemente por la policía en sus entornos, estigmatizados a diario por los medios de comunicación social y reconocidos como “íconos de la inseguridad ciudadana”. Al fin, todos sabemos, que son los actuales “chivos expiatorios” del sistema para ocultar sus verdaderos errores y problemas: la desigualdad social, la lucha de clases, la pobreza, la exclusión y la utilización del confinamiento en un olvidadero, en una cárcel, para quienes no dejan dormir tranquilos a los ricos.

LA CÁRCEL ES UN ELEMENTO MÁS DE CONTROL SOCIAL Y REPRESIVO, TENEMOS SUFICIENTES RAZONES PARA ASPIRAR A SU DESTRUCCIÓN

¡No más presos!, Alcemos nuestra voz, nuestra solidaridad, no sigamos haciéndonos los huevones, la cárcel sólo sirve a los poderosos, a los ricos, ¡al sistema!
Por una sociedad libertaria en donde todos y todas podamos vivir hoy y el porvenir LIBRES.

"Movimiento de Izquierda Revolucionaria", MIR de Chile

http://www.chile-mir.org/ http://www.patrialibre.org/

0 comentarios: