Buscar

COLABORADORES
Perfil de Facebook de Estrella Bolchevique RSS de Estrella Bolchevique Mail de Estrella Bolchevique
MAPA DEL SITIO

The trauman show. El circo necesita marionetas. ¿Juguemos?...

10 febrero, 2010


La tv te conmueve nada te mueve, haz algo lee y cuestiona, el tiempo es ahora…

Recuerdo que hace un tiempo atrás Televisión Nacional junto al Canal Trece, removieron nuestras neuronas a tal punto de recordar años atrás un chile impávido y pasivo frente a los acontecimientos suce0didos por el gobierno militar. La censura se había expresado en su máxima expresión, los medios afloraban ideas torpes frente al avatar cultural que por otros lados estaban en pleno auge. Hablo de la Europa Occidental que aguardaba y apañaba a los artistas de esta tierra, que cubrían de forma clandestina los hechos que aquí acallaban los medios como este canal, que mas tarde paso a ser un poco más democrático en su contenido, pero no dejó de ser uno más de aquellos que nada de cultura, información, análisis, crítica y ante todo realidad debían reflejar; eso creíamos algunos que esperamos de este la puerta hacia el avance cultural.

La gente estaba ya en otra, por eso lados la copa Libertadores, la transición pactada, la vuelta a la democracia, pero el retroceso a los grupos y movimientos sociales que ayudaron a pavimentar esta democracia reveló al primer momento de gobierno, la censura, con el cierre de revistas y medios que por mucho tiempo, con el esfuerzo de sus editores y periodistas cubrían las represalias y las violaciones de los derechos humanos. (Fortín Mapocho, Análisis, La Época, etc.) Ya no tendrían aquella responsabilidad, la excepción a la regla fue más tarde el diario La Nación. Pero ya no sería todo igual, algunos se atrevieron a decir que la Dictadura fue más dura durante los años de gobierno actual, temas como el conflicto del Estado con el Pueblo Mapuche, DDHH, privatización de empresas chilenas, tratados de libre comercio. Fueron el golpe perfecto para revelar que este país ancho en problemas pero angosto en dar cabida a las ideas, fue el premier de Suramérica. Consagrándose de esta forma como el jaguar, cerrando toda idea de crear una región hermana con los países aledaños y cerrando toda posibilidad de dialogo con el país boliviano.

En fin muchas cosas pasaron, otras fueron un gol a media cancha, pero en muy pocas horas. Por ejemplo el juicio a algunos cabecillas de la dictadura, no todos eso sí. Abrir una biblioteca pública para todas las personas, generar ideas y proyectos subvencionados por el estado y el privado. Algo que rescato mucho, no obstante la Concertación hizo la pega, pero los parches fueron demasiado.


Mientras la televisión, aquella invención que vino a reflejar la necesidad del hombre de saber mas allá de un buen libro, de una buena tertulia; y si ya la educación no capto la atención , esta caja rectangular vendría a suplir esta tarea a la perfección. Ya no estariamos en las calles hablando entre nosotros con cara de sospecha por los milicos, tendríamos a los japenning con ja, el festival de la una, el de viña y el festival de ideas brillantes que solapaban nuestro quehacer un tanto monótono, un lugar, un confort, un sitio del cual hasta el día de hoy es el centro mundial de todo hogar. La radio no se quedo atrás, los consorcios, las empresas del rubro hicieron de este mercado el valor agregado, la plusvalía renaciente, perfecta para adormecernos con sus brillantes programas de debate, que eran retocados y maquillados como quien ve a una modelo tras bambalinas, como quien dice que ellos, los famosos son una escala inalcanzable. Fuimos adormecidos con toda su parrilla programática. Pasamos de la reforma educacional impuesta con mucho sudor y esfuerzo en manos de los antiguos maestros de las escuelas públicas o normales, a la educación de mercado, a hablar mal, a modular a expresarnos con muletillas, con significados anglosajones, con términos delictuales, o sea la basura misma. Véase los términos que la cuarta popular y las ultimas noticias escriben en sus páginas.


La televisión reflejo en sus primeras escenas de cómo vivían los ricos y su dramas que nos hacían reír, la gran comedia esa, copiada a la perfección en Brasil, denotaba el clasismo, la avaricia y la mentira, donde nosotros pasaríamos a formar parte del guion, haciéndonos sentir protagonistas, cuando después de cada capítulo, nos preguntábamos si sera cierto, si esto ocurrió así.


La farándula llegó para quedarse, estamos expuestos hacer fotografiados, a vivir en una sociedad de vidrio, a romper los tapujos y subir el tono, a descartarlos , a decir que somos libres, a putear y decir lo que nos venga en gana. Entonces por que decimos que no hay libre expresión.


Para mi la libre expresión tiene que ver con respetar los derechos humanos, sobre todo el de los profesores, alumnos, trabajadores, mujeres, dementes, enfermos, de aquello que refleja la verdad, pero que lo censura la risa, la ira, la vergüenza, el despotismo, etc. Nada mas,todos podemos hablar y salir a correr sin ropa, pero nadie dice nada de cómo tratan a los trabajadores en una faena cuando están a punto de terminar, como mi jefe trabaja a deshora, sino le quitan la cotona blanca, de cómo le quietan el bono de producción a mis compañeras cuando llegan atrasadas o tiran licencia, porque sus hijos no asisten al colegio y tiene problema de aprendizaje y ella debe preocuparse, de cómo no hacen campaña para prevenir el sida y los embarazos no deseados, de cómo les descuentan a los viejos su 7 por ciento, de donde van mis impuestos y descuentos hecho por un AFP que no conozco, de cómo tratan a los pacientes en un hospital, de cómo maltratan a los animales, de cómo alimentan a los cerdos, pollos y vacas, para luego comer barato en el centro comercial, de cómo nos cobran más de la cuenta cuando no pagamos o resultó un imprevisto, de cómo bajan a patadas a un señor que no tenia plata en su tarjeta BIP!, de cómo los viejos le tienen miedo al metro, por la edad y su cansancio, de cómo les pagan a mis compañeros de la UNIVERSIDAD CUANDO EGRESAN DE CARRERAS CIENTIFICO HUMANISTA, de cómo competimos en el trabajo y en la escuela por miedo a quedar afuera del sistema, de cómo llegamos a fin de mes, de cómo tratan a los niños con discapacidad, de cómo tratan a estos en los internados y centro de ayuda, de cómo abusan de niños y niñas en un población por unos billetes demás, o por unas zapatillas usadas, de cómo las mujeres son golpeadas por sus maridos, porque no hay plata. De allí que exista el adulterio y el engaño, de cómo viven los ricos y su florinata, de cómo celebran las acciones y compras fuera al margen de la ley, de cómo se meten con sus empleadas y las torturan de puro placer, de cómo se viven los momentos de agitación tras las huelgas de hambre, tras la policía especial.
Etc, etc, ect, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc,  ……………………………………………………………………..

Me pregunto si la TELEVISON REFLEJA ESO. No por supuesto, nuestro cerebro esta moldeado.


Creemos que el progreso es mas , edificios, mas trabajo, mejores salarios, más oportunidades, igualdad de condición , mejores centros comerciales y así sucesivamente.


Bueno para aquellos que quieren comer un caviar y pasarlo bien, mis palabras les incomodan, soy un resentido social, soy amargado y hasta antisocial por no compartir las ideas del neoliberalismo, puede ser. Pero no es así, amo la ciudad y su éter, la diferencia es que describo el lado negro y lo que no denota la prensa escrita, aunque no tengo el tiraje de estas magnas.


Eso si comience a preocuparse, hay mucho mas poder detrás de la televisión del cual ustedes creen, hay un par de personas que son las dueñas del mundo que controlan todo lo que ve usted, que está pendiente y no es DIOS: es un señor que tiene mucho poder, que maneja a los partidos políticos, y los medios de comunicación, que le paga a los científicos y controla la mente humana.


Este señor es el DINERO. Él, es el centro de atracción más perfecto sin él no hacemos nada, por más que queramos cambiar el mundo, no obstante podemos siempre que tengamos una idea en común y aunque nos peguen y pisoteen una y mil veces hay gente que no va entender que el mundo se está cayendo a pedazos y las piezas están al lado suyo, solo mire con los ojos. Gracias.

Pd: no escribo de la belleza del mundo, recuerda mi nombre.

1 comentarios:

julio -Debate Popular dijo...

Muy bueno el escrito,creo que debería haber contenido de mayor calidad dentro de la televisión.Que refleje más la realidad de la gente y proyecte las ideas de la gente para evolucionar como sociedad o simplemente saber donde esta parada.