Buscar

COLABORADORES
Perfil de Facebook de Estrella Bolchevique RSS de Estrella Bolchevique Mail de Estrella Bolchevique
MAPA DEL SITIO

“ME DESPIDIERON POR SER DIRIGENTE SINDICAL”*

10 junio, 2009

* por Rodrigo Valenzuela [1]


Dueño de Agrícola Santa Rosa, Pablo Massoud, citado a tribunales por prácticas antisindicales, cuyo asesor jurídico es el ex diputado DC Jaime Jiménez, desaforado por el caso Coimas.
Guillermo Muñoz es presidente del Sindicato Interempresarial Melipilla Sur y miembro de la Federación de Trabajo Tierra Nueva, hoy se encuentra suspendido de sus funciones laborales – según expresó – por velar por la dignidad de los trabajadores.

Hace 14 años que Guillermo Muñoz trabaja en el Fundo Pallocabe de la Agrícola Santa Rosa y asegura que las condiciones laborales no son dignas para sus trabajadores; hay falta de higiene en sus dependencias y además él mismo sufrió hostigamiento por parte de sus superiores.
Muñoz trabajaba con cierta normalidad hasta que tomó unas merecidas vacaciones a fines del año pasado. A su regreso, fue cambiado de su unidad de trabajo y en adelante “me comenzaron a cambiar de puesto a cada rato”.

TP: ¿Por qué cree usted que pasó esta situación?

GM: Por mi condición de dirigente sindical y por demandas que hemos realizado por serios problemas de higiene que existen en el fundo, incluso casi todos los camiones funcionan sin revisión técnica ni permiso de circulación.

TP: ¿Qué tipo de problemas higiénicos?

GM: Hay unas casetas que, más bien, parecen rucas. Éstas se usan para que los trabajadores las utilicen como camarines y casino; allí se guardan herramientas, ropas de trabajo e incluso pesticidas.

TP: ¿Eso motivó su despido?

GM: Claro. Eso va en contra de la dignidad de los trabajadores y yo denuncié, por eso finalmente fui despedido.

TP: ¿Qué hizo usted al respecto?

GM: Realicé una nueva denuncia en la Inspección del Trabajo por hostigamiento laboral. Como le contaba, me cambiaban de puesto de trabajo cada tres días, me reemplazaban por otras personas y me reasignaban labores.

TP: ¿Cuándo ocurrió esto?

GM: El 19 de febrero me comunicaron que mi contrato estaba finiquitado, yo les recordé que cuento con fuero sindical, pero ellos dijeron que eso ya estaba arreglado en tribunales. La jefa de personal me dijo que ya no pertenecía a la empresa, pero no me entregaron el finiquito, así que tuve que dejar constancia en la Inspección del Trabajo. El lunes siguiente me acompañó un inspector para que me reincorporaran a la empresa, pero prefirieron pagar la multa.

TP: ¿Desde entonces que no goza de sueldo?

GM: No. Después, fui el 27 de febrero a la oficina y me alargaron hasta el 15 de marzo los permisos, hasta ahí me pagaron; pero, desde entonces que estoy sin sueldo y sin finiquito, sin seguro de cesantía, sin los beneficios de BancoEstado por la cancelación de mis dividendos, no puedo pagar las cuentas básicas, ni anda. Mi situación es grave.

TP: Pablo Massoud debió comparecer ante el Juzgado de Letras ¿Cuáles fueron sus argumentos?

GM: El 27 de abril Pablo Massoud compareció en el Juzgado de Letras por prácticas anti sindicales, donde dijo que yo había tenido altercados con un jefe del fundo y que por eso había sido desvinculado del trabajo.

TP: ¿Y cómo seguirá el proceso?

GM: El comparendo lo tendremos el 31 de julio y todo este tiempo voy a estar sin sueldo con todas las consecuencias que esto conlleva.


--------------------------------------------------
[1] Editor revista Tribuna Pública, Melipilla.

0 comentarios: