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REPUBLICA 550 Y LA LUCHA POR LA CULTURA INDEPENDIENTE

25 julio, 2006


“DEMENTIA PRAECOX”, el grupo creativo chileno independiente, nacido por allá en 1997, el cual ha sido pionero en la producción de eventos y espectáculos aéreos masivos de vanguardia, aparte de ser gestor de importantes encuentros en torno a espectáculos de circo de vanguardia, música electrónica, y las nuevas tendencias; resultando promotor y gestor importante del arte de vanguardia y del rescate de espacios públicos y privados, se encuentra en apuros.
Todo se deriva del uso que le dan a aquel espacio público rescatado. Esa importante obra destinada a “exorcizar” la casona de República 550, de los males heredados de la dictadura. Aquella vieja casa que, después de cinco años de abandono por parte de los dueños originales, ha estado ocupada por el denominado “Centro de Investigación Escénica AKI”, desde el año 2000.
En 1995 la propiedad se entregó formalmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), sin que en la casa se hiciera ninguna intervención, ni se le diera algún uso. Fue utilizada durante la dictadura como centro de reclusión y tortura. El grupo AKI decidió entonces entrar en la casa y hacerla suya. Algo parecido a lo que hacen los “okupa”, pero sin participar activamente del denominado “Movimiento Okupa”. Cuentan que encontraron cosas espeluznantes. Como una serie de capuchas que se usaban durante las sesiones de tortura, y que guardaron como símbolos del terror que hubo en ese sitio. Hoy, año 2006, funcionan en el lugar diez compañías de teatro, dos de danza, cuatro bandas de música, tres grupos de variedades, tres organizaciones sociales, una biblioteca, un cuarto de revelado fotográfico, una sala de eventos y, próximamente, un invernadero. Todas gestiones independientes, autosuficientes y destinadas a todos quienes deseen participar. Entre esos gestores esta “DEMENTIA PRAECOX”. Legalmente la propiedad no les pertenece, pero entre todos quienes participan de AKI, y de todas las actividades ligadas al mismo, se ha implantado la idea que esa casona es del grupo. La propiedad, la posesión de la misma, es de quien le da el uso finalmente, entienden ellos. Y así lo han demostrado en el día a día las chicas y chicos que en ella conviven. Sin embargo, el actual estado de derecho chileno no opina lo mismo. El año pasado el Minvu interpuso un juicio en contra del colectivo, para desalojarlos. “Se hizo un juicio criminal por usurpación de espacios con violencia. Se comprobó que no era así, porque nosotros, por suerte, entramos con cámaras desde el comienzo, y demostramos que todo se hizo sin violencia, que no había candados. Mostramos todo lo que se limpió y se arregló, y ganamos el primer juicio”, relató Lobsang, uno de los miembros de AKI, al periódico electrónico “El Mostrador”. Explicó también que ahora se enfrentan a un nuevo juicio, “también por usurpación de espacios, pero ahora con petición de desalojo urgente”. De esa resolución depende el futuro de la casona y de todas las gestiones “under” que en ella se dan.
Yo también, quien escribe este articulo, soy uno de los tantos beneficiados de la gestión de “DEMENTIA PRAECOX”, con uno de los correos electrónicos que entregan gratuitamente. Otra beneficiada de su actuar es koté, una amiga. Ella participa activamente de las actividades y cursos que imparte la agrupación. “Es una mierda. No puede ser que al final todo lo que se ha hecho termine en la basura porque ahora al gobierno se le ocurra usarla, y quizás para qué”, declaró para este articulo.
“DEMENTIA PRAECOX” ha postulado varias veces al Fondart, y obviamente, dado la actual forma de entrega de los premios, basada en arrastrarse y hacer la corte (un “mamon” político, como diría un amigo) a los gobernantes concertacionistas, no lo han recibido. “Hemos postulado (incluyendo este año 2006) por novena vez al fondart sin el menor resultado. Las evaluaciones han sido desmerecidas. Ya hemos tenido audiencia con la ex-directora del Fondart Sra. Maria helena Arntz, que confirmó la equivocada evacuación del 2004. llevamos diez años en la gestión cultural independiente y hemos capitalizado una presencia e infraestructura de dimensiones importantes que se han utilizado activamente en la producción de 6 espectáculos (nacional e internacional) de cobertura masiva que ha sido presenciado por más de 24.000 asistentes hasta la fecha, además de utilizarla constantemente en la realización de clínicas pedagógicas de las distintas técnicas aéreas del circo, el mimo drama, la acrobacia, discjockey, live act, video jockey, etc. llegando a pedagogizar a la fecha a más de 3000 creativos”, declaran ellos en su página “Dementioteka.com”.
De momento siguen funcionando en espera de la decisión judicial. Son varias las formas en que se les puede apoyar. Por ejemplo, para solventar el juicio al que fueron sometidos por los burócratas de la Concertación, necesitan dinero. También esta el participar de sus “Clínicas Pedagógicas”, como llaman ellos a la variada parrilla de cursos que imparten o comprar los productos que crean en sus talleres, y que sirve para sustentar el movimiento. Otra, y no la menor de las formas de apoyo, es enviarles mails en solidaridad a su correo “info@dementioteka.com”
Varias han sido las gestiones culturales comunitarias chilenas, nacidas a partir de “okupaciones”, que vistas con malos ojos por los sostenedores del sistema (quienes desearían que tales actividades fuesen en base al señor lucro), fueron finiquitadas. Con el uso de la fuerza incluso. Esperemos que esta vez sea distinto. Demos nuestro apoyo para que así sea.


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