Buscar

COLABORADORES
Perfil de Facebook de Estrella Bolchevique RSS de Estrella Bolchevique Mail de Estrella Bolchevique
MAPA DEL SITIO

ARTURO PRAT CHACON, LA PARTE OLVIDADA

18 mayo, 2007


Palabras Previas

Cercano estamos del 21 de mayo, cercanos a un nuevo discurso presidencial y a una conmemoración de la batalla naval de Iquique. Donde la figura relevante de esta fecha en Chile, y hasta en la historia militar peruana, es el Capitán de fragata Arturo Prat Chacón. Su muerte lo convierte en icono militar y nacional. Haciendo de él puntal moral de las tropas chilenas en la guerra de conquista por las riquezas salitreras. Riquezas salitreras que a la postre fueron a parar a manos del capitalismo ingles. Siempre dispuesto a "invertir" en las masacres que desangraron a los rotos chilenos. Masacres tales como la Guerra Civil de 1891 y las matanzas del Norte Grande. De estas últimas la más recordada, y sobre la que aún existe total impunidad: la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique (1)
El manejo comunicacional que hicieron de Prat los mandos militares, principalmente la ultra conservadora Armada, y los conductores de la guerra en Chile, lo catapultaron a "emblema de entrega y valor militar a toda prueba". Haciéndolo también modelo de "patriota" a seguir. Sin embargo, son muchas las características de Prat que se omiten, a fin de no contaminar el "emblema" patriota - autómata que le han consignado.
He aquí algunas de esas omisiones.


El Nieto del Liberal

Arturo Prat Chacón nace el día 3 de abril de 1848. Hijo de Agustín Prat y de Rosario Chacon.
El abuelo materno de Arturo se llamaba Pedro Chacón. Participe directo de la revolución independista. Exiliado durante la reconquista española. Declarado pipiolo durante la época de la mal llamada anarquía. Para efectos de definir el ambiente familiar del que procede Prat es necesario explicar que el apelativo de pipiolo le era asignado al sector más liberal, políticamente hablando. Eran estos pipiolos opuestos a los sectores conservadores, llamados pelucones.
Muy posiblemente la cultura liberal del patriarca Chacón le fuera transmitida de forma implícita, cuando no expresa, por la madre a Arturo Prat. La influencia que la madre tuvo sobre Arturo esta basada principalmente en la cercanía que ambos consiguieron tener. La mala salud con que naciera Arturo unido a la temprana muerte del padre, a raíz de una parálisis progresiva, los vuelca el uno al otro. El espíritu de superación que presentó a lo largo de su vida se dice que le fue inculcado desde temprano por su madre.
Inicialmente los Prat Chacón vivían en una hacienda, en Ñuble, pero malos manejos económicos del jefe de familia obligan a venderla, debiendo el grupo trasladarse a vivir al centro del país. Pedro Chacon, abuelo de Arturo, recibe a la familia; dándoles amparo en una chacra ubicada en lo que actualmente es Providencia. Para esa época el sector urbano de la capital era mucho más reducido, por lo que los Prat Chacón llegan a vivir a un sector periférico. Allí transcurre la infancia de Arturo.
La cercanía con el abuelo de seguro potencia la formación liberal de Prat. Supera pronto su condición física enfermiza a fuerza de ejercitarse continuamente, ayudado también por el ambiente saludable de la chacra, y de un método "alternativo" de curación, llamado Priessniz.

El Afán de Superación

En 1854 es vendida la chacra, trasladándose la familia a Santiago, en una modesta casa en la calle Nueva de San Diego. La que actualmente es la calle Arturo Prat. En 1856 Arturo inicia sus estudios en una escuela inaugurada aquel año, en esa calle. Escuela aquella bastante alejada de lo que se esperaría de un lugar formador de las elites.
Hasta ahora Prat ha conocido ciertos rigores económicos. Evidentemente alejados de la pobreza. Lo que no le quita el sufrir en carne propia la falta de oportunidades, a ariz de la escasez económica. Cuestión que unida a la influencia de las ideas políticas y del afan de superación, lo llevan (en el futuro) a buscar disminuir los privilegios dentro de la rama militar en que se desempeñará.
Tras dejar la escuela el 25 de agosto de 1858, ingresa el 28 del mismo mes a la Escuela Naval, desde sus inicios la más reaccionaria de las ramas castrenses. Tenía para ese entonces diez años.
Como se mencionó antes, el llamado espíritu de superación unido a los rigores económicos que padece, le hacen ver en la formación militar una oportunidad de progreso. Desde siempre la profesión militar ha sido vía de escape del hambre y la miseria para los sectores no "escogidos". Prat no fue la excepción. El hecho de decidirse por la marinería, se debe posiblemente a un asunto de gusto personal más que a ninguna otra cosa.

El Intelectual

Graciosamente la historia oficial olvida recalcar el carácter inusualmente intelectual de este Capitán de Fragata. Tímido y reservado, mantiene el apego a su abuelo materno. Asistiendo a las tertulias que Pedro Chacón acostumbra a dar. Es allí en donde conoce a Carmela Carvajal, quien sería a la postre su mujer. Volviendo al tema, la historia oficial olvida también mencionar el carácter político liberal del núcleo familiar del que proviene. Reforzado por la influencia positiva materna, que le inculca a contracultura de la época el considerar a la compañera, a la pareja, a la amante, como a una igual:

"Prat trataba a su mujer como una igual, como una compañera (algo difícil de encontrar en la época decimonónica), encargándole por ejemplo del presupuesto familiar, y él mismo haciéndose cargo de algunos de los problemas domésticos: ‘A cada momento me parece que te veo rendida de mecer a nuestra hija, sin que a tu lado esté y compartir, aunque sea en pequeño, tus trabajos...’" (2)

El carácter intelectual ya mencionado lo inclinan por la abogacía. Recibiéndose a los 28 años. Principalmente se dedica a resolver problemas legales de los Chacon y de los Carvajal (familia de su esposa), como también cuestiones relacionadas con lo naval.
Postuló a auditor de Marina, pero sólo fue investido como "ayudante". Se dice que debido a su escasa experiencia pero dado lo anteriormente descrito es mucho más factible que haya pesado mucho el carácter progresista que le era propio. El que unido a su desarrollada intelectualidad, en comparación al medio profesional en el que se desenvolvía, le haya granjeado envidias y hostilidades de sus pares. Y con más razón de sus superiores.
De seguro los mandos no ven con buenos ojos a ese abogado que revisa y corrige los errores de las leyes navales, o que disminuye los privilegios tradicionales y naturales de ascensos. Pues vemos que, en un esfuerzo personal, presenta 152 modificaciones a la Ley de Navegación, de las cuales gran parte son acogidas. Se encarga también de regularizar la cuestión de los ascensos, a fin de evitar que influyan minimamente los privilegios de cuna. Reflejados estos en las relaciones sociales, los cuoteos políticos y otras cosas distintas del mérito y la antigüedad. La cultura elitista y ultra conservadora que desde sus inicios ha regido a la Armada hacen necesario que Prat muera para que un nuevo código de marina se publique. ¿Cómo, se debe haber preguntado la cúpula marinera, la obra del héroe máximo de la Marina en la Guerra del Pacífico, mejor aún, el héroe máximo de Chile durante la Guerra del Pacífico va a quedar olvidada (u ocultada, pues finalmente es lo mismo) en una bodega? Es así que después de unos ajustes, que la hacen menos progresista de lo que Prat hubiese querido, es revelado el nuevo código.
Se hace evidente la contradicción entre el hombre y el medio profesional en el que se desempeña. Su vocación liberal queda en evidencia con un repaso a su tesis de grado titulada "Observaciones a la lei electoral vijente" (sic). En ella expresa las simpatías por el nuevo texto legal, al que considera "eminentemente liberal". Y del que finaliza diciendo:

"Buena en el fondo, tiene la necesidad de serias e importantes reformas en materia de reglamentación, si ha de alcanzar el alto objetivo que está a ser destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea feliz expresión de la voluntad nacional" (3)

Ideas Finales

Hasta aquí hemos dado un repaso a la parte oculta del Prat que se nos presenta. Vemos pues no un militar cuadrado, sino un intelectual que opta por la marina como medio de progreso económico. Esta intelectualidad le acarrea problemas a la larga, influyendo en la postergación de su carrera militar (4).
No es este el Prat ciego y automatizado que la historia de los libros presenta. Encontramos aquí un joven burgués influenciado por las ideas liberales. Tanto así que intenta introducirlas en su medio profesional.

Aún hay más que decir al respecto, pero como muestra de la parcialidad de la historia oficial, esto basta.

Referencias:

1.- Ver en este mismo blog: "La Matanza de la escuela Santa Maria de Iquique"
2.- "Arturo Prat" Enciclopedia virtual Wikipedia. URL: http://www.wikipedia.org/
3.- "Arturo Prat" Enciclopedia virtual Wikipedia. URL: http://www.wikipedia.org/

4.- Al momento de su muerte tenía solo el grado de Capitan de Fragata. Muy a pesar de su excelente labor bajo el mando de Juan Williams Rebolledo en la Guerra contra España (1864); y como ayudante destacado de Rafael Sotomayor Baeza a inicios de la Guerra del Pacífico, en la campaña de Antofagasta. Aparte de otras muchas acciones asociadas a su carrera militar en las que tuvo participación.

0 comentarios: