Buscar

COLABORADORES
Perfil de Facebook de Estrella Bolchevique RSS de Estrella Bolchevique Mail de Estrella Bolchevique
MAPA DEL SITIO

¿QUE DIJERON LAS ELECCIONES?

14 diciembre, 2005


Que Michelle Bachelet obtuvo un 45,95% del total de preferencias validamente emitidas. Y eso significa que fue la primera preferencia. Es interesante hacer notar, eso si, lo dramático del hecho que la suma de votos de la derecha supera en 2,68% a la suma de votos de esta candidata presidencial.

Que Sebastián Piñera obtuvo un 25,41% del total de preferencias validamente emitidas, siendo la segunda preferencia presidencial. Y eso significa que el alrededor del 2,0% de diferencia entre la votación que obtuvo Ricardo Lagos en 1999 (47,956 %) y lo que obtuvo Michelle Bachelet este 2005, lo ganó Sebastián Piñera. Objetivamente (si algo así existe) se ve como la Democracia Cristiana baja en proporción similar a nivel nacional su preferencia en los sufragios.

Que Joaquín Lavín obtuvo un 23,22% del total de preferencias validamente emitidas, siendo la tercera preferencia presidencial. Y eso significa que no congregó la cantidad de votos que decía iba a obtener (¡47,514% de 1999!). Es interesante notar como la UDI, su partido, descendió a nivel nacional la preferencia en los sufragios a razón similar como lo hizo la Democracia Cristiana.
Que Tomas Hirsch obtuvo un 5,40% del total de preferencias validamente emitidas, siendo la cuarta preferencia presidencial a nivel nacional. Se ve como obtiene una mayor proporción de votos que la suma de votos (incluyendo a Gladys Marín, Tomas Hirsch y Sara Larraín) de 1999 que fue de 4,15% (3,706% sin considerar a Sara Larraín). Y eso significa que aún existe gente que a pesar de saber que no vencerá en unas elecciones donde el dinero abunda, vota por ideales y no “por que los ricos dan el trabajo” o por que “así se los enseñaron”. Eso sin considerar el porcentaje cercano al 8% a nivel parlamentario que obtuvo el JUNTOS PODEMOS MAS.

¿Qué dijeron las elecciones? Que nada ha cambiado. Gane Piñera o Bachelet será necesario que sigan existiendo millones de pobres para que así exista un puñado de ricos. Que millones de personas en esta angosta faja de tierra, a pesar de su esfuerzo, inteligencia y trabajo duro, no podrán acceder a condiciones de vida similares siquiera a las que deberían tener en otras circunstancias. “A veces Dios les da dientes a quienes no tienen pan”, (en proporciones mayores que les da pan a quienes no tienen dientes).

Yo sabía todo esto de antes. Por eso llamé a anular y lo sigo haciendo. En la segunda vuelta YO TAMBIEN ANULO. Eso si, reconozco el esfuerzo de los camaradas del JUNTOS PODEMOS MAS, aunque no comparta su visión de las cosas.
------------------------------------------------
*Este articulo fue publicado en Rebelión.org (Pulse Aquí para verlo) y en Rezistencia.org(Pulse Aquí para verlo)

0 comentarios: